Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de la Virgen de El Carmen.- La construcción presenta un estilo arquitectónico de tipo popular y la aplicación de colores contrastantes datan del siglo XIX. En la fachada destaca un aplanado en amarillo y café. Los muros están hechos de piedra, así como la cubierta que tiene forma abovedada de cañón con lunetos.

Templo de la compañía.- Construido en el siglo XIX, luce una fachada de material aparente, los muros son de piedra y la cubierta es de concreto en forma de bóveda a cañón corrido. Su construcción data aproximadamente de 1890, pero por diversas causas éste quedó inconcluso, contando solamente con parte de los muros.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En la comunidad de El Carmen la danza ocupa un lugar importante por su alto sentido socio-religioso y socio-cultural. Entre las principales danzas se encuentra la danza de los Negritos, la danza de los segadores presentada en el reciente Congreso Nacional de Danza. Existen además las danzas de los monarcas, los tocotines y los inditos. La música se crea con la solo utilización de un violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando, así se hallan nombres como "el saludo", "la presentación", "la promesa", "son cruzado", "la cadena", "punteando", "la cruz", "respaldeado", "pespunteado", "media vuelta", "vuelta entera", entre otros

El 16 de Julio se celebra a la patrona del pueblo que es la Virgen del Carmen. El 15 de julio para amanecer el 16, se lleva a cabo una gran procesión con Danzas, alfombras de frutas y semillas, así como tapetes de aserrín y flores. El remate de feria se realiza el domingo posterior al 16 de julio, si cae entre semana. Se sueltan toros bravos por el centro del poblado, evento conocido como encierro de toros estilo Huamantla.


Música

De banda.


Artesanías

En El Carmen Tequexquitla se elaboran sorprendentes artesanías de paja, destacando la elaboración de cuadros de popotillo y tule; cestería de sotol (palma originaria de este lugar). Por otra parte, existe un taller de talavera con características propias de esta región.


Gastronomía

En el Carmen Tequexquitla, acostumbran disfrutar alimentos como : Ayocotes, arverjones, nopales, tlatloyos, hongos, tamales de maíz, quiotes con huevo, sopa de tortilla, de elote, flor de calabaza, barbacoa de carnero en mixiote y barbacoa blanca de hoyo con su consomé. Así también, dulces de membrillo, calabaza, capulín, durazno, tejocote y diversas frutas en conservas de la región; y la bebida tradicional el pulque natural.


Centros Turísticos

El municipio fue una antigua hacienda que se convirtió con el tiempo en cabecera municipal. Vivían de la explotación del tequexquite, más tarde comenzaron a explotar las minas de arena. Se ubica a 13 km., al oriente de Cuapiaxtla y a 74 km., de la capital, en esta población sobresale la construcción de casas de diversos materiales como paja de centeno y trigo entre otros.

El Carmen Tequexquitla le ofrece a sus visitantes lugares interesantes para conocer y disfrutar.

Parroquia de El Carmen Tequexquitla.- Localizada en el centro del municipio.

El Templo de La Campana.- Ubicado en la cabecera municipal.

Laguna de Totolcingo.- Esta bella laguna se encuentra situada al oriente y en él límite con el estado de Puebla.

Atractivos Turísticos