Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 380 metros sobre el nivel del mar, el municipio de El Carmen Tequexquitla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos latitud norte y 97 grados 39 minutos longitud oeste.

La mayor parte del territorio del municipio El Carmen Tequexquitla, colinda con el estado de Puebla. En efecto, el municipio tiene fronteras con Puebla por tres puntos cardinales: norte, sur y oriente; asimismo establece linderos al poniente con el municipio de Cuapiaxtla.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de El Carmen Tequexquitla comprende una superficie de 58.52 km2, lo que representa el 1.47% del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 km2.


Orografía

El municipio cuenta con tres formas características de relieve y su distribución se encuentra de la siguiente manera: Zonas planas, que cubren el 50.0 por ciento de la superficie total y se ubican al oriente del municipio. Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 40.0 por ciento de la superficie y su localización se encuentra en la parte norte y sur del municipio. Zonas semiplanas: Comprenden el restante 10.0 por ciento de la superficie y se localizan en la parte central del municipio.


Hidrografía

La hidrografía del municipio se compone de arroyos, con caudal durante la época de lluvias sobre el río Altzayanca. Abarca también una parte de la Laguna de Totolcingo, ubicada al oriente del municipio colindando con el estado de Puebla; además cuenta con tres manantiales, uno de los cuales es de aguas azufradas, así como pozos para la extracción de agua para riego.


Clima

En el municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 21.8 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.9 grados centígrados como mínima, hasta los 24.1 grados centígrados como máxima, conforme al cuadro de temperatura mensual. La precipitación máxima es de 81.6 milímetros y la mínima de 3.7


Recursos naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del territorio municipal está representado por el tipo vegetacional conocido como matorral xerófito, comunidad botánica que se caracteriza por tener diferentes tipos de plantas suculentas, plantas de hoja arrosetada, plantas sin hojas y plantas de hojas pequeñas y espinosas. Las especies que caracterizan a esta comunidad vegetal son: el maguey de cerro (Agave horrida), el agave pulquero (A. salmiana), el sotol (Nolina longifolia), la palma de izote (Yucca filifera), la palma (Dasylirion acrotriche), el tapón (Opuntia spinulifera), la pata del tlacuache (Senecio praecox), el nopal de alto (O. hyptiacantha), el nopal de ardilla (O. robusta), la biznaga o pitahaya (Mammilaria magnimamma), la salvia de bolita (Buddleia perfoliata) y la trompetilla (Bouvardia ternifolia). Asociado al matorral xerófito, el municipio se encuentra representado por el bosque de pino piñonero (Pinus cembroides).


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el coyote (Canis latrans), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), zorrillo; así como algunas variedades de pájaros y reptiles típicos tales como la salamandra, lagartija y víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el Carmen Tequexquitla existen cinco tipos de suelos: los regosoles, cambisoles, litosoles, solonchaks y fluvisoles. Los regosoles son aquellos suelos de sedimentos sueltos muy poco desarrollados y profundos, con horizonte A ócrico. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate.

En relación a los suelos litosoles son suelos poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm de profundidad. En lo que se refiere a los solonchaks son suelos arcillosos, intensamente desarrollados, profundos, humosos, con "slicksides" y microrelieve "gilgai". Por cuanto a los suelos fluvisoles comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.


Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural ocupan una superficie de 2,952 hectáreas, espacio que representa el 1.2% de la superficie total del estado. De tal extensión 1 989 hectáreas, el 67.4% constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 963 hectáreas, fundamentalmente destinadas a la ganadería.

Medio Físico